1 año Geografía Movimiento de los continentes




Tiempo Geológico


N 1


































La inclinación de la Tierra influye en el clima, los animales y las corrientes marinas.










Diferencias geográficas de la "salida" del Sol con las Estaciones. 


Este cuadro está dibujado para el Hemisferio Sur



En el caso del hemisferio norte:

21 de Marzo: Comienza la primavera
22 de Junio: Comienza el verano
23 de Septiembre: Comienza el otoño
22 de Diciembre: Comienza el invierno





















Formación de los biomas según temperatura y humedad














Formación de los biomas según altura y latitud











Formas y elementos del relieve





A)





Explicación de la figura anterior (opcional)



https://youtu.be/8McizDCj6qE










Velocidad de rotación








CICLOS DE MILANKONVITCH

 



 









Milankovitch trata de explicar mediante un modelo matemático los cambios climáticos que se han producido en la Tierra a lo largo de grandes periodos temporales.

 

Su teoría dice que: “… a medida que la Tierra se desplaza por el espacio alrededor del Sol se producen variaciones cíclicas en tres elementos de la geometría Tierra-Sol que combinadas producen variaciones en la cantidad de energía solar que llega a la Tierra.

 

 

Estos tres elementos que tienen variaciones cíclicas son:
 
excentricidad, oblicuidad y precesión.  

 

 

Lexcentricidad (e) es un término usado para describir la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.


Puede que creas que la mayoría de los objetos en el espacio orbitan en círculos alrededor de algo, pero este no es el caso. Aún cuando algunos objetos siguen órbitas circulares, la mayoría de las órbitas tienen una forma parecida a círculos u óvalos "estirados hacia afuera". A esta forma ovalada, los matemáticos y astrónomos la llaman, elipse.


Una elipse es muy larga y delgada, también puede ser bastante redonda, casi como un círculo. Para describir cuán estirada es una elipse, los científicos usan el término especial de, "excentricidad". La excentricidad de una elipse es cercana a 1 (como 0.8 ó 0.9), la elipse es larga y delgada. Si la excentricidad se encuentra cerca de cero, la elipse será más circular.

La excentricidad de la órbita de la Tierra es muy pequeña, de manera que la órbita es casi circular. La excentricidad orbital de la Tierra es menor a 0.2.

La órbita de Plutón es la más excéntrica de cualquier planeta de nuestro sistema solar . La óbita excéntrica de Plutón es cercana a 0.25.

Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97

 

La variación de la órbita terrestre varía desde un círculo casi perfecto (excentricidad = 0.0005) a una forma ligeramente alargada (excentricidad = 0.0607). La amplitud del ciclo es aproximadamente de 98.000 años.

La excentricidad influye levemente en las diferencias estacionales: cuando la Tierra está más cerca del Sol, recibe más radiación solar. Si esto ocurre durante el invierno, éste será menos severo. Si la Tierra está más cerca del Sol durante el verano, éste será relativamente más cálido.

  

 

 

  

 eccentricity_range_anim_sm.sp.gif

 
 
 
 
 
La oblicuidad es la variación de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de la eclíptica. La Oblicuidad varía a lo largo de un ciclo que dura aproximadamente 40.000 años entre 22.1º y 24.5º. En la actualidad su valor es de 23.5º .
  
Cuando la oblicuidad es máxima, los veranos son más cálidos y los inviernos más fríos y cuando disminuye, las estaciones del año se suavizan. 
 
La posición de los Trópicos y del Círculo Polar Ártico varían con el grado de oblicuidad. Actualmente disminuye 1.4 km / siglo .
 
 
 
 


  

 

 

La precesión es el cambio en la orientación del eje de rotación terrestre. 
 
Su ciclo está comprendido entre 19.000 y 23.000 años aproximadamente. 
 
La precesión del eje terrestre llevaría a una precesión de los equinoccios y solsticios que los harían desplazarse a lo largo de la órbita coincidiendo unas veces cerca del afelio y otras del perihelio. 
 
Actualmente, la Tierra está más cerca del Sol durante el invierno del hemisferio Norte lo que hace que los inviernos sean más suaves. 
 
Otra consecuencia de la precesión es el cambio en los polos celestes. Hace 5.000 años la estrella que indicaba el Norte era Thuban y actualmente está indicado por la estrella Polar.

 

 






 





 Milankovitch utiliza las variaciones de estos tres movimientos orbítales para formular un modelo matemático comprensivo que calcula las diferencias latitudinales de insolación y sus correspondientes temperaturas superficiales para los últimos 600.000 años.



Figura opcional
















MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS y DE LOS CONTINENTES











Ver el siguiente video:









Placas tectónicas 


http://portal.gplates.org/#GGPR






Capas internas de la Tierra


N1












CORRIENTES DE CONVECCIÒN DEL MANTO












ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO











CAPAS INTERNAS INTERNAS DE LA TIERRA



https://twitter.com/i/status/1150043359437737985



TIPOS DE BORDES DE PLACAS TECTÓNICAS


Bordes transformantes

Ejemplo: Falla de San Andrés (California - Estados Unidos)











Bordes divergentes o de separación de placas tectónicas







Tipos de Bordes convergentes o subducción



Subducción oceánica con continental



https://www.iris.edu/hq/inclass/animation/gps_measures_deformation_in_subduction_zones_oceancontinent





https://twitter.com/i/status/1346275303396683776





Subducción oceánica con continental (otro ejemplo)



https://www.iris.edu/hq/inclass/animation/plate_boundary_convergent_margin



https://twitter.com/i/status/1345867659439697922




Subducción de placa 
continental con continental. El ejemplo de India con Asia



https://www.iris.edu/hq/inclass/animation/continental_collision__indiaasia






Punto caliente: el caso de las islas de Hawái










https://twitter.com/i/status/1404227098655526915





Formación de la cordillera del Himalaya como resultante del choque de India con Asia








Ejemplos de Bordes de Placa












Ver los siguientes enlaces:




https://twitter.com/Estructurando/status/1613442180030283776



http://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-se-mueven-las-placas-tect%C3%B3nicas/av-19509760#nomobile




https://www.facebook.com/LinguagemGeografica/videos/1376626435753482/









Teoría de la Deriva Continental y Placas Tectónicas




Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.



N 1






EN 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.

En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
placas002

Alfred Wegener


Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.

A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido.

En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes.

Du Toit también propuso una reconstrucción de Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica. Hoy en día el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geométricas.

Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posición de los distintos continentes actuales en Gondwana.




N 2











La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener






La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.






Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.



En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)






Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.






Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.






La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.











Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.






Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.






Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.






Desplazamiento de las Placas Tectónicas






Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.






Planisferio de placas tectónicas










Movimientos de las placas tectónicas



Nº1






















Expansión Oceánica 



Dorsal Mesoatlántica





















En los fondos oceánicos las placas se alejan y queda entre ellas un hueco que se llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma) de la astenósfera, que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie sufre cambios físicos y químicos al perder gases y entrar en contacto con el agua del fondo del mar. Al descender su temperatura se convierte en nueva corteza oceánica.

Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto. El material que asciende está muy caliente, y transmite parte de este calor al material que tiene cerca, el cual empuja el material que tiene encima, dando lugar a las grandes elevaciones sobre el nivel medio del fondo marino que presentan las cordilleras oceánicas.











Las placas siguen separándose y el nuevo fondo, cada vez más frío, pasa el punto más alto y comienza un descenso muy rápido, se rompe y se crean nuevas fallas normales, pero ahora el movimiento relativo de las paredes es en sentido contrario al que ocurre del mismo lado dentro del valle. Conforme se aleja del centro de expansión, la nueva corteza oceánica se va enfriando, lo cual la vuelve más densa y, por tanto, más pesada. Al pesar más, hace más presión sobre el material de la astenósfera y lo hace descender. El resultado de esto es que el fondo oceánico se encuentra apoyado sobre una superficie inclinada, y la fuerza de gravedad hace que resbale sobre esta superficie alejándose del centro de expansión y por tanto de la placa que se encuentra del otro lado.


¿Cómo se verá el mundo en 250 millones de años?

 

 http://www.cromo.com.uy/como-se-vera-el-mundo-250-millones-anos-n1118622

 

 


Zonas de subducción



Si se está creando continuamente nuevo fondo oceánico y la Tierra no está creciendo, la creación de nueva superficie debe ser compensada mediante la destrucción de superficie antigua. Por otro lado, si dos placas se alejan una de otra, esto significa que se acercan a otras placas que se encuentren en su camino, y si éstas no se alejan lo suficientemente rápido tienen que competir por la superficie que ocupan.

En los extremos de dos placas, una continental y otra oceánica, el extremo de la placa oceánica tiende a hundirse, porque es más pesada que la astenósfera, mientras que la placa continental flota por ser más ligera. En consecuencia, la placa oceánica se hunde bajo la continental y regresa al manto donde las altas temperaturas la funden. Las trincheras oceánicas son, por tanto, zonas de subducción donde se consume la placa oceánica.

El hueco entre la placa subducida y la subducente forma una trinchera oceánica, donde se deposita gran cantidad de sedimentos, aportados, sobre todo, por la continental. Algunas veces parte de estos sedimentos se une al continente y, de esta manera, crecen los continentes.



El caso de Nueva Zelanda y las elevaciones de la costa por los terremotos




http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=89206



Los volcanes











Una de las manifestaciones más  espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava y se encuentran distribuidos por regiones concretas del planeta  mientras que, en otras, no hay.
Los volcanes son los únicos lugares donde podemos entrar en contacto con  los materiales del interior de la corteza o del manto, por lo que  suscitan un gran interés para las ciencias.


Erupciones volcánicas


Un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que está en erupción.

Los volcanes son por lo general estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la lava que escurre por las laderas del cono, que se va formando por sucesivas capas solidificadas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

El material rocoso expulsado se encuentras entre 4 a 200 kilómetros de profundidad, donde pueden alcanzar temperaturas superiores a los 1000°C. Habitualmente la lava recién emitida bordea temperaturas entre 700 °C y 1200 °C, dependiendo de su composición química.

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas enfriadas a gran profundidad que se llamas plutónicas.




Magma y lava


El magma, masa espesa y viscosa, es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcán sometida a grandes presiones, y está constituido por gases que se encuentran disueltos, pero en el momento de llegar a la superficie, la presión disminuye, lo que provoca su liberación explosiva y espontánea. El material fundido que se arroja fuera del volcán contiene menos gases y, para diferenciarlo del magma, se le llama lava.

La lava en una erupción está cargada de vapor y de gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre. Estos gases al salir violentamente ascienden a la atmósfera formando una nube turbia que descarga, a veces, copiosas lluvias.

Los fragmentos de lava se clasifican en bombas, brasas y cenizas, que son arrojadas fuera del volcán y dispersadas por todas partes. Algunas partículas, grandes, vuelven a caer dentro del cráter. La velocidad de la lava depende en gran parte de la pendiente de la ladera del volcán.

Muchos volcanes nacen en el fondo marino, como lo hicieron los famosos Etna y Vesubio, las islas de Hawai y otras muchas islas volcánicas del Océano Pacífico.







Enormes cuencas, muy parecidas a los cráteres, reciben el nombre de calderas y están ubicadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos y son ocupadas por profundos lagos. Algunas calderas se formaron después de explosiones cataclísmicas que destruyeron completamente el volcán, o cuando, después de sucesivas erupciones, el cono vacío no soporta el peso de las paredes y se hunde.




















Formación de un isla volcánica en el océano




https://twitter.com/GeologyTime/status/1723339570257768527













LLUVIA DE LAVA EN ISLANDIA
















  















Imágenes de un volcán submarino poco profundo cerca de la isla caribeña de Granada. En el siguiente video se muestra como se realizaron relevamientos batimétricos y recolectó muestras biológicas y de sedimentos en 2013.



Ver video:


https://www.facebook.com/nautiluslive/videos/10155362325362755/







En el interior de un volcán




 


Ver el siguiente video:









Turismo volcánico


https://twitter.com/destapandolose1/status/1724931197921284415/photo/1











 

Fiery eruption of Mexican’s Colima volcano

 

 

 Los terremotos




Ver el siguiente link sobre la profundidad de los terremotos






Buceo y terremoto



https://twitter.com/ginaterremoto/status/1724191233453572484





Los terremotos, sismos o temblores de tierra, son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos de placa tectónica. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.








Sonido de los Terremotos









Mapa con terremotos sucedidos en el día y recientemente



http://ds.iris.edu/seismon/





Reflectividad del un terremoto ruso en Europa


https://twitter.com/i/status/1333859331830411266



Compresión, tensión y deslizamiento de la corteza
Comparación ondas S yP



https://twitter.com/IRIS_EPO/status/1341066537684398088




https://twitter.com/IRIS_EPO/status/1384582887756996613





Extenxión: causa fracturas y fallas. Ejemplos de formadores de relieve


https://twitter.com/i/status/1342560900667080704







Terremoto México 19/9/2017


http://www.bbc.com/mundo/media-41336068



Movimientos sísmicos



   



Terremotos en el mar



Un maremoto es una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas debido a un tsunami, una gran ola marítima originada por un temblor de tierra submarino. Cuando esto ocurre, suele causar graves daños en el área afectada.

Los maremotos son más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas.

Los términos maremoto y tsunami se consideran sinónimos.







M 8.1 - Región de las Islas Sandwich del Sur


12-08-2021          18:35:20 (UTC). 15.35.20: hora Uruguay

20.35hr posible llegada a Uruguay (noche) no más de de 40 cm





https://twitter.com/i/status/1429127460776386561


https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us6000f53e/executive







Ver los siguientes videos del caso en Japón










Tecnología de aislamiento anti-terremoto















Tsunamis


Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.

El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.

España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2.000 muertos y muchos heridos.

En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawaii) y varios puertos más del Pacífico. Hawaii es afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y EEUU, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.












¿A qué equivale la energía liberada de un sismo?


La energía liberada por un terremoto según la escala de Richter, es compararla con la cantidad de energía que se desprende durante una explosión nuclear o con la energía liberada por detonación de TNT (trinitrotolueno).

Por ejemplo, para igualar la potencia de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (que tenía una potencia aproximada de 13 kilotones) serían necesarias 13,000 toneladas de TNT. Esta energía es inmensa en nuestra vida cotidiana si se tiene en cuenta que la detonación de mil kilogramos de TNT, libera 4 mil veces más energía que la necesaria para alzar un coche de mil kilogramos de peso a una altura de 100 metros.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, a continuación, se presenta información de la equivalencia en energía liberada por sismos y sus costos por los daños ocasionados.

  • Magnitud: 5 | Bombas nucleares: 1 | Costo en dólares: 100
  • Magnitud: 6 | Bombas nucleares: 32 | Costo en dólares: 20,000
  • Magnitud: 7 | Bombas nucleares: 1,000 | Costo en dólares: 150 M
  • Magnitud: 8 | Bombas nucleares: 32,000 | Costo en dólares: 4,140 M
  • Magnitud: 9 | Bombas nucleares: 1,000,000 | Costo en dólares: Por sus efectos sería difícil de calcular
La tabla permite hacer las siguientes observaciones: la escala de energía liberada por un terremoto es de tipo logarítmico, es decir, no aumenta en proporción directa. En general, la
energía se va multiplicando por 32 por cada grado de aumento de la escala, o sea, el incremento en un grado de magnitud equivale a un incremento de aproximadamente 32 veces la energía liberada.
Es decir, la energía que libera un sismo de magnitud 6 es 32 veces mayor a la de uno de magnitud 5. Por su parte, los costos de los daños originados por tales eventos se vuelven prácticamente incalculables para magnitudes mayores a 9. Afortunadamente, este tipo de eventos tienen una frecuencia cada vez más escasa conforme aumenta su magnitud.






Los terremotos más intensos de la historia




Los terremotos son movimientos sísmicos cuyo epicentro se origina en el interior de la Tierra. Estos son más frecuentes de lo que se cree: según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)nuestro planeta experimenta cada año millones de temblores (la mayoría de muy baja magnitud).

Aunque este dato pueda sorprender, lo cierto es que tiene una explicación lógica. La corteza terrestre está formada por placas tectónicas que se encuentran en continuo movimiento. Sin embargo, dichos desplazamientos son lentos e imperceptibles en el día a día.  Cuando algo obstaculiza este flujo, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose bruscamente cuando se produce un movimiento brusco de las placas. Esta energía que aflora en la superficie terrestre es lo que conocemos como terremoto. Estos son los más comunes, pero, además de los seísmos tectónicos, existe otro tipo de terremoto, los volcánicos.

A la hora de catalogar un terremoto, se deben tener en cuenta dos parámetros fundamentales: magnitud e intensidad.

La magnitud es la medida de la fuerza en relación con la energía liberada. Esta se calcula midiendo la amplitud máxima de las ondas sísmicas. En 1935, el sismólogo estadounidense, Charles Richter, ideó una escala logarítmica de magnitudes que a día de hoy es la más utilizada por los expertos y que se conoce popularmente como ‘Escala Richter’. Esta evalúa los daños ocasionados por los seísmos, y mide la cantidad de energía liberada de un temblor en su foco. El rango de la escala abarca de 1 a 10 grados (aunque esta acotación es abierta, pues puede que se produzca algún día un seísmo que supere el límite). Según esta, los terremotos comienzan a ser especialmente preocupantes a partir de 7.

A pesar de los avances tecnológicos, la predicción de los terremotos sigue siendo muy limitada. Actualmente se emplean métodos no invasivos, con escáneres o ecógrafos, para captar toda la información posible del interior de la Tierra desde algunas zonas del exterior, en la superficie. Sin embargo, los modelos actuales aún impiden un pronóstico con suficiente antelación como para poner en alerta aquellas zonas pobladas donde vaya a producirse un seísmo severo.

A lo largo de la historia de la humanidad, se han producido un sinfín de estos terremotos. Los efectos de los más catastróficos han dejado una profunda huella en el recuerdo de miles de personas. Estos han sido, hasta la fecha, los más intensos

Valdivia (Chile)

El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron 1.655 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

Alaska (EE UU)

El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el "gran terremoto de Alaska", como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temportal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

Sumatra-Andamán (Indonesia)

En 2004 se produjo un terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al seísmo. Es el que más duración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.

Kamchatka (Rusia)

El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.

Costa de Honshu (Japón)

El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (superando la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares.

Perú

El 13 de agosto de 1868, el conocido como “Terremoto de África” causó la muerte de más de 600 peruanos. El movimiento sísmico, con una magnitud 9.0 en la escala Richter provocó un tsunami con olas de hasta 18 metros de altura. Las zonas afectadas por el seísmo no recibieron ayuda hasta tres semanas después de la catástrofe. Se estima que más del 80% de aquellas poblaciones, en especial la ciudad (actualmente chilena) de Arica, quedaron completamente destruidas. 

Sumatra (Indonesia)

Antes de la catástrofe de 2004, otro terremoto azotó la isla de Sumatra el 25 de noviembre de 1833. Entre una magnitud de 8.8 y 9.2, este seísmo sacudió durante aproximadamente 5 minutos la provincia de Bengkulu a causa del movimiento de convergencia entre las placas tectónicas Indoaustraliana y de Eurasia. Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que se cobró. 

Curanipe y Cobquecura (Chile)

La madrugada del 27 de febrero de 2010 el centro-sur de Chile experimentó uno de los mayores terremotos registrados, con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter. Este ocasionó importantes daños, sobre todo en las localidades de Curanipe y Cobquecura. Hubo destrozos en cerca de 500.000 viviendas y 2 millones de heridos. 

Shaanxi (China)
A pesar de no ser el terremoto de  mayor intensidad registrado, sí que está catalogado, según los datos del IGN, como el seísmo más mortífero de la historia. Este tuvo lugar el 23 de enero de 1556, en la ciudad de Shaanxi (China) y en sus 4 minutos, acabó con la vida de unas 830.000 personas. Más de 97 ciudades quedaron afectadas por el terremoto. Aunque su magnitud fuera de 8.0 en la escala Richter, fue el sismo más mortífero, y el quinto desastre natural con más muertes de la historia.







El imparable río de lava que amenaza con devorar a un pueblo de Hawái




http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141027_lava_amenaza_pueblo_hawai_bd






Las cinco bolas de fuego más grandes sobre la Tierra



https://www.universal-sci.com/headlines/2016/2/27/the-five-greatest-balls-of-fire-over-earth








Historia del debate sobre la forma de la Tierra



 

https://descubrirlahistoria.es/2019/06/historia-del-debate-sobre-la-forma-de-la-tierra/?fbclid=IwAR1npIAKdEMsJVeijnRp-7ynzAiEf5IiGnjgmq3_Ol1PfAHKoq91rRXQZME




¿Desde cuándo se sabe que la Tierra es redonda?




https://www.geografiainfinita.com/2021/07/desde-cuando-se-sabe-que-la-tierra-es-redonda/











EXPLORACIÓN

 

POLO NORTE

 

Arctic obsession drove explorers to seek the North Pole

 

https://www.nationalgeographic.com/history/magazine/2020/01-02/expedition-to-the-north-pole/?cmpid=org=ngp::mc=social::src=facebook::cmp=editorial::add=fbp20200124history-arcticobsessionnorthpole::rid=&sf228840188=1&fbclid=IwAR3l-gLrcQUumvO3fkvPqj2G0BnKX0VUl3RC1w1OLexExW5pQhqnbTxOFsE

 

 

En 1845 zarpó una expedición británica hacia el polo norte, liderados por el célebre explorador y oficial naval Sir John Franklin. Tuvo una tripulación total de 133 personas a bordo de los barcos HMS Erebus y el HMS Terror con la última tecnología de esa época. Sin embargo, desaparecieron sin dejar rastros.

Los invito a mirar la serie The Terror emitida por el canal AMC, teniendo en cuenta la ficción de la trama, se basó en la historia de esta expedición.

 

https://pelisplushd.net/serie/el-terror

 

 

 

 

 

Encuentran lo pecios de los barcos HMS Erebus y HMS The Terror en 2014 y 2016

 

https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/08/pecio-hms-terror-congelado-en-el-tiempo-sorprende-arqueologos

 

 

https://www.abc.es/cultura/abci-terror-nuevas-imagenes-terror-arrojan-sobre-fatidica-expedicion-tras-170-anos-hundido-201908291057_noticia.html

 

 

 

POLO SUR

 

Roald Amundsen lideró la primera expedición en llegar al polo sur en medio del continente Antártico.

 

https://www.nationalgeographic.com/magazine/2011/09/amundsen/

 

 

 

Fotografías de la expedición de Scott a la Antártida

 

https://www.nationalgeographic.com/news/2012/1/120117-scott-south-pole-anniversary-hundred-years-science/#/47077.jpg

 

 

 

Ernest Shackleton y su expedición fallida a la Antártida a bordo del Endurance

 

https://www.nationalgeographic.com/history/2020/05/how-polar-explorers-survived-months-isolation-without-cracking/







Solo para docentes


The different erosion in the rock during 15 years, 25 years and 50 years

https://twitter.com/i/status/1375052166713339907




Herramienta para analizar el movimiento de los continentes




Ver: http://dinosaurpictures.org/ancient-earth#0




https://anida.ign.gob.ar/?fbclid=IwAR3PMxCQ6VvTUYvc1sJlGq1G_TilKB8r4-V6J0MkpRjprnrmfdnUFdNdnYc#natural


Relieve